Mareo y Vértigo

El vértigo, es una de las sensaciones físicas, mas incapacitantes para el paciente, pues pierde prácticamente el piso.

vertigoLa sensación, es de que todo a nuestro alrededor se mueve como si estuviéramos en un juego de gran velocidad. Lógicamente, este movimiento persiste sin importar que cerremos los ojos o no. Para el paciente con vértigo frecuente, la sensación puede ser de alguna manera sobrellevada y tolerable, no por esto es normal vivir con vértigo.  Para la persona que siente por primera ocasión los síntomas del vértigo -todo gira, los ojos se mueven sin control, la cabeza se “va de lado”, pueden presentarse náuseas y vómito-, esta experiencia suele provocar gran estrés y angustia.

Pero, ¿por qué aparece el vértigo?  Las razones son variadas, por lo que aquí citaremos algunas de las mas frecuentes – mas no únicas- que se diagnostican en consulta con el otorrinalaringólogo:

  1. Alteración en el oído
  2. Infección viral
  3. Hipertensión arterial
  4. Ingesta de ciertos medicamentos
  5. Edad avanzada
  6. Otras…

Con frecuencia nos hemos encontrado en consulta, también que un “latigazo” en el cuello tras un percance automovilísitico, o la simple mala postura al trabajar, pueden desencadenar el vértigo. Sólo la revisión completa e integrada puede establecer los factores del padecimiento y entonces, optar por el tratamiento correcto.

Recomendaciones en caso de vértigo:

1º Acudir al especialista ante los primeros síntomas

2º No auto-medicarse

3º Seguir el tratamiento preciso que indique el especialista, pues según la causa, el tratamiento logrará la mejora del paciente en cuestión de días o semanas.

La diferencia entre el vértigo y el mareo, es que básicamente en el mareo no se percibe la sensación de movimiento descontrolado; el paciente lo refiere como una pérdida de equilibrio y cierto malestar en la cabeza. Su orígen, como en el vértigo, también es multifactorial, por lo que el famoso dramamine ha de ser dejado de lado, para poder determinar con precisión el mejor tratamiento para su solución.

Su cita con el OTORRINO:

33 33 56 1221 y 333 122 2002

Torre especialidades dentro del NUEVO HOSPITAL REAL SAN JOSÉ VALLE REAL

Av. Central 911, piso 5º, consultorio 8-B  CP. 45136